Hoy estamos aquí para resumir La revolución americana, para dar una pequeña noción del cómo se produjo.
Coloquémonos en el siglo XVIII. Ha pasado mucho tiempo desde que los colonos llegaron a América y se apoderaron de las tierras. Los descendientes de estos colonos, habitantes de las 13 colonias pertenecientes a Inglaterra, no poseen ni una pizca de patriotismo por Inglaterra.
Estos descendientes, los criollos, no poseían un puesto en el parlamento ingles de manera que no podían decidir sobre las leyes, debían pagar impuestos extraordinarios que nada tenían que ver con ellos y tenían una prohibición en el comercio, es decir, Inglaterra traía desde sus colonias todo el material para el comercio dejando las colonias sin posibilidad de prosperar económicamente.
Unido a la mala imagen que ya poseían estos criollos de Inglaterra llegan hasta América los ideales de la ilustración dándoles la idea de una libertad propia, libertad sobre el comercio y sobre su economía.
Lo relatado anteriormente fueron las principales causas del espíritu revolucionario, pero claro, solo el espíritu no lleva a una revolución sino que se necesitan unos desencadenantes y ahora haremos hincapié en dichos desencadenantes.
Se impuso la Stamp Act en 1765, un impuesto sobre los documentos y la publicación de los mismos, fue retirada tras las protestas que desencadenó. Otros impuestos fueron suprimidos también pero no el del té, de gran consumo entre los colonos.
En 1773 se concedió el poder sobre el monopolio del té a la Compañía de las Indias Orientales perjudicando a los comerciantes colonos. Nos situamos en Boston, diciembre de 1773, unos colonos disfrazados de indios sabotean la exportación de té, tirando las cajas donde se iba a transportar al mar, dando nombre al Motín del Té. En respuesta a esto Inglaterra cerro los puertos y impuso una multa a todos los habitantes de Massachussets.
En 1775 comenzaron los primeros enfrentamientos armados.
El 4 de julio de 1776 fue proclamada la declaración de independencia de Estados Unidos de América, redactada por Thomas Jefferson, se defendía la libertad, la igualdad de las personas, el derecho a la rebelión contra la tiranía y la división de poderes.
Y ahora para finalizar hablaremos sobre las dos fases de la guerra.
PRIMERA FASE (1775-1777)
En esta primera fase los insurgentes, dirigidos por George Washington, se enfrentaron a los británicos con tácticas de guerrillas. Tras la victoria de los insurgentes en Saratoga, Francia opto por aliarse a los rebeldes en contra de Reino Unido, su enemigo. España apoyo pero de una forma discreta pues tenía miedo de que la idea de independencia llegará a sus colonias en América.
Pintura de George Washington
SEGUNDA FASE (1778-1782)
El ejercito británico acabo desabastecido tras esta unión de Francia y Las 13 Colonias. En Octubre de 1781, las tropas británicas fueron derrotadas en Yorktown. Gracias a la intervención extranjera, la profesionalización del ejército de los colonos americanos y el firme apoyo de la población Reino Unido fue finalmente derrotado. La paz fue restablecida en 1783 con el tratado de Versalles en el que Reino Unido reconoció la independencia de los Estados Unidos de América.
Y hasta aquí mi resumen sobre la Revolución Americana. Hasta aquí este viaje a través del tiempo. Os dejo aquí debajo un vídeo-resumen sobre la Revolución. ¡Hasta la próxima!
https://www.youtube.com/watch?v=Cl1frczcDe0


No hay comentarios:
Publicar un comentario