martes, 13 de octubre de 2015

La vida en el antiguo régimen

La vida en el antiguo régimen.

¡Hola! Bienvenidos de nuevo a este viaje relatado por este humilde servidor del tiempo. Hoy... Digo hoy de una manera abstracta pues quien sabe cuando estarás leyendo esto. Ah, el tiempo, tan enrevesado como siempre, confundiendo a el ser humano, a nuestros sentidos. ¿Qué es el pasado y qué el presente? Somos esclavos de un destino que va cambiando a medida que el mundo gira. Pensemos en el antiguo régimen, como han cambiado los tiempos desde entonces, ¿No? Y es de eso de lo que venía a hablaros, del antiguo régimen, del como era al como es ahora nuestra sociedad. Dicho esto, comencemos.

Antiguo régimen  fue el término que los revolucionarios franceses utilizaban para designa al sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789. Este tipo de gobierno tenía un carácter absolutista por lo cual el rey concebía todos los poderes. La sociedad era dividida en el grupo privilegiado donde se encontraban los nobles, el clero y la nobleza y el grupo de los no privilegiados constituido por el pueblo llano y la burguesía.
Privilegiados y no privilegiados.
Habían claras diferencias entre un grupo y otro. Ya fuesen económicas, culturales, en su vestimenta, su alimento, sus diversiones... Y ahora os relatare dichas diferencias.


Económicas.

Esta diferencia era bastante clara pues el pueblo llano no poseía propiedades y trabajaban para la nobleza y el clero teniendo que pagar impuestos a estos. El pueblo llano no tenía en su poder la capacidad de cultivar tierras propias así que sus beneficios iban para el dueño de la tierra. Exceptuamos aquí a la burguesía pues estos si tenían grandes beneficios por sus propios productos. 


El grupo privilegiado no se escapaba de esta pobreza pues una parte de nobles o clero no tenían dinero alguno, aunque claro, eran privilegiados por el título asignado no por su economía. En cambio otros nobles y personajes eclesiásticos por su gran nivel de título y sus posesiones tenían una economía altísima aunque malgastada en su mayoría en sus diversiones, las cuales ya relataremos. 
Campesino sosteniendo noble y clérigo
Culturales.

El alto clero junto con los nobles y la monarquía poseían unas bases culturales aprendidas durante su educación, sabían leer y escribir junto a un conocimiento sobre la historia que les precedía. Al clero se le enseñaba latín para dar los sermones. En cambio el tercer estado no poseía estudios algunos ya que estos estaban solo disponibles para los aristócratas, ni sabían leer ni escribir, su cultura se basaba en información religiosa que recibían a través de las misas.




Vestimentas

Habían claras diferencias entre los privilegiados y los no privilegiados hablando de su atuendo. Esta claro que los pobres tendrán ropas pobres y los adinerados poseerán vestimentas de seda y de colores chillones. 
La vestimenta del tercer estado se basaba en harapos, ropa sucia y rasgada por trabajar el campo, no hay mucho que describir, no poseían mucha ropa porque no podían costearse más que la que ya tenían, exceptuando a los burgueses los cuales su único problema era no tener una representación en la aristocracia. Un relato de 1710 muestra como era la vestimenta del tercer estado: “ Van vestidos en invierno y en verano con telas medio podridas y hechas trizas, calzados con almadreñas, en que meten los pies todo el año."



La aristocracia en cambio vestía con ropajes caros y llenos de colores. Las damas solían llevar un abanico, altos tocados para sus cabezas, corpiño y sobrefalda en vestidos realmente caros. En cambio el noble llevaba peluca la cual representaba el poder, una casaca, culottes y unas medias tejidas de seda, podían portar espadas y usar vestimentas que no podían usar el resto de los sectores sociales, poseer un escudo familiar, etc. Para ser noble no bastaba con serlo sino parecerlo, de ahí la importancia que se le daba a la exteriorización de su vida: vivir en ricos palacios, vestir lujosamente...



Alimentos

El alimento básico para los pertenecientes al tercer estado era el pan, simplemente el pan. En un relato de 1710 se muestra también lo que el tercer estado comía: "Se alimentan con frutas malas y hierbas de sus huertos cocidas con agua o con aceite de nuez. Beben raras veces vino y comen carne tres veces al año" Mucha gente moría por el hecho de no tener nada que llevarse a la boca.

En cambio los nobles se pasaban los días celebrando banquetes repletos de comida de todo tipo la cual era muchas veces desperdiciada en su gran mayoría. Esto es un ejemplo de que quien tiene más de lo que necesita lo desaprovecha y malgasta. 



Diversiones.


Los no privilegiados no conocían la palabra "diversión". Vivían sometidos bajo el absolutismo, en tierras que no eran de ellos con una calidad de vida detestable en la que solo podían trabajar para ganar un pan que a veces no llegaba a casa.

En cambio la aristocracia gozaba día tras día de fiestas, banquetes y diversiones, sus gastos económicos iban mayormente a este tipo de diversiones en las que la música, risa, juegos de azar y drogas no faltaban nunca. La vida para los nobles era una diversión constante. 

En comparación con la época en la que vivimos la situación ha mejorado bastante a pesar de que todavía hay gente en la calle cuando el ser humano tiene derecho a una vivienda. Sigue habiendo personas a las cuales el gobierno daña y deja sin dinero. Los políticos poseen la mayor cantidad de dinero en esta época usándolo para sus propios bienes como en el antiguo régimen. Las cosas han cambiado, si, pero seguimos en una desigualdad demasiado grande

Aquí dejo un enlace a Prezi para observar vídeos sobre lo relatado aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario